¿Qué es un Quasar?

A veces en el universo se dejan ver emanaciones de energía tan enormes que podrían hacer desaparecer todo el Sistema Solar. Sigue leyendo para conocer más acerca de este asombroso fenómeno.

ASTRONOMÍA

CristIAn Mendiola

11/14/20222 min read

a painting of a purple and yellow galaxy - like object
a painting of a purple and yellow galaxy - like object
¿Qué es un quasar?

Un quasar, también conocido como cuásar, es un objeto astronómico que emite enormes cantidades de energía en todo el espectro electromagnético, desde ondas de radio hasta rayos X. Su nombre proviene del acrónimo en inglés de quasi-stellar radio source, que significa fuente de radio cuasiestelar, ya que cuando se descubrieron parecían simples puntos de luz en el cielo.

¿Qué causa los quasares?

Los quasares son el resultado de la actividad de agujeros negros supermasivos, con masas de millones o miles de millones de veces la del Sol, que se encuentran en el centro de galaxias muy lejanas. Estos agujeros negros atraen hacia sí el gas y el polvo que hay a su alrededor, formando un disco de acreción que se calienta a temperaturas extremas y brilla con intensidad. Además, el campo magnético del agujero negro genera dos chorros de partículas que salen disparados a velocidades cercanas a la de la luz en direcciones opuestas al disco. Estos chorros son los responsables de la emisión de radio y otras longitudes de onda.

¿Qué tan luminosos son los quasares?

Los quasares son los objetos más luminosos y energéticos del universo conocido. Pueden superar en brillo a toda su galaxia anfitriona y ser visibles desde distancias enormes. De hecho, los quasares que observamos hoy en día nos muestran cómo eran hace miles de millones de años, cuando el universo era más joven y había más materia disponible para alimentar a los agujeros negros. Se cree que los quasares son una fase transitoria en la evolución de las galaxias, que dura unos pocos cientos de millones de años.

Los quasares son objetos fascinantes que nos permiten estudiar la física extrema y la historia cósmica. Su estudio requiere el uso de telescopios muy potentes y sensibles, capaces de captar su débil señal entre el ruido del fondo cósmico. Sin embargo, hay una forma más sencilla y placentera de acercarse a estos misterios del universo: visitar San Pedro de Atacama, el mejor lugar del mundo para observar el cielo nocturno.

En San Pedro de Atacama podrás disfrutar de un tour astronómico con www.atacamastargazing.com, una empresa especializada en ofrecer experiencias únicas e inolvidables.

Podrás ver con tus propios ojos las maravillas del cosmos a través de telescopios profesionales y aprender de la mano de expertos que te explicarán todo lo que quieras saber sobre los quasares y otros fenómenos astronómicos.

No te pierdas esta oportunidad de vivir una aventura astronómica que nunca olvidarás. Reserva tu tour ahora en www.atacamastargazing.com y prepárate para soñar con las estrellas.