¿Qué es una Gigante Roja?

Entre los varios tipos de estrellas, las Gigantes Rojas son unas de las más raras y hermosas joyas que podemos encontrar en lo profundo del espacio, si quieres saber más acerca de ellas, estás en el lugar correcto.

ASTRONOMÍA

CristIAn Mendiola

10/24/20222 min read

a painting of a red supergiant with a bright orange and yellow sun
a painting of a red supergiant with a bright orange and yellow sun
¿Qué es una gigante roja y cómo se forma?

Las estrellas son como seres vivos: nacen, crecen y mueren. Pero su ciclo de vida es mucho más largo que el nuestro: puede durar desde millones hasta billones de años. Durante ese tiempo, las estrellas cambian de tamaño, color y brillo según la cantidad de combustible nuclear que tienen en su interior y la forma en que lo queman.

Una gigante roja es una estrella que ha llegado a una etapa avanzada de su evolución

En esta fase, ha agotado el hidrógeno en su núcleo y ha empezado a fusionar helio. El núcleo se contrae y se calienta, mientras que la capa exterior se expande y se enfría. Esto hace que la estrella aumente mucho su diámetro (hasta unas 100 veces el del Sol) y su luminosidad (hasta unas 3.000 veces la del Sol), pero también que su superficie se vuelva más roja, por tener una temperatura más baja (entre 3.000 y 5.000 grados Kelvin).

Las gigantes rojas son estrellas de masa baja o intermedia

O al menos así se considera en astronomía, sin embargo tienen en promedio menos de 8 o 9 veces la masa del Sol, que han pasado por una fase previa de secuencia principal, en la que quemaban hidrógeno en su núcleo de forma estable. Después de convertirse en gigantes rojas, pueden pasar por otras fases, como la rama horizontal, la rama asintótica gigante o la nebulosa planetaria, antes de terminar como enanas blancas.

Las gigantes rojas son muy importantes para la astrofísica

Esto se debe a que son fuentes de elementos pesados que se forman por fusión nuclear o por dragado (un proceso en el que el material del núcleo se mezcla con el de la superficie). Estos elementos se liberan al espacio cuando las gigantes rojas pierden sus capas externas o explotan como supernovas, y pueden formar parte de nuevas generaciones de estrellas o planetas.

Las gigantes rojas también son muy interesantes para la astronomía observacional

La razón es que son fáciles de detectar por su brillo y color. Algunas de ellas son variables, es decir, cambian periódicamente su luminosidad por pulsaciones o por tener manchas en su superficie. Otras tienen planetas a su alrededor, que pueden verse afectados por la expansión de la estrella. Algunas gigantes rojas famosas son Betelgeuse, Antares, Aldebarán o Arturo.

Si te gustan las gigantes rojas y quieres aprender más sobre ellas y sobre otros fenómenos astronómicos, te invitamos a visitar San Pedro de Atacama y contratar un tour astronómico con www.atacamastargazing.com. Podrás admirar el cielo más claro y estrellado del mundo con telescopios profesionales y guías expertos que te explicarán todo lo que quieras saber sobre el universo.

No te pierdas esta oportunidad de vivir una experiencia fascinante e inolvidable bajo las estrellas.

Reserva tu tour ahora mismo en nuestra página web o contáctanos para más información. ¡Te esperamos!